Alpine quiere volver a reinar en Le Mans. Prepara el A424 para su debut en el WEC

Se trata de una de las incorporaciones m谩s esperadas al Campeonato del Mundo de Resistencia de cara a la temporada 2024.
El WEC sigue acumulando fabricantes en su principal categor铆a, la clase Hypercar y la pr贸xima campa帽a marcar谩 el hito de incorporar hasta tres grandes nombres como son los del BMW v铆a Team WRT, Lamborghini de la mano de Iron Lynx y finalmente la marca con sede en Dieppe, Alpine, que seguir谩 asociada en este caso a Signatech, todav铆a en este caso a la espera de saber qu茅 ocurrir谩 con Isotta Fraschini.
Para Alpine no podemos decir que sea un regreso, ya que, entre sus dos programas principales en la categor铆a Hypercar, el fabricante galo ha seguido involucrado en la resistencia en el apartado LMP2, tambi茅n junto a los de Philippe Sinault. Ha pasado una d茅cada desde que esta asociaci贸n decidiera regresar por todo lo alto a la competici贸n, al menos en lo que respecta al nombre de la compa帽铆a fundada por Jean R茅d茅l茅.
Corr铆a el a帽o 2013 y Philippe Sinault junto a los responsables de la marca decidieron devolver a Alpine a los circuitos, adem谩s en una de sus disciplinas fetiche, la resistencia.
Con Pierre Ragues, Nelson Panciatici, Tristan Gommendy y Paul-Loup Chatin se llevar铆an los t铆tulos continentales en 2013 y 2014 con el A450 dentro de las ELMS, en lo que hab铆a sido un movimiento estrat茅gico clave. El a帽o del regreso no fue elegido a la lidera.
Si Ferrari ha regresado en 2023 despu茅s de su 煤ltima participaci贸n oficial en las 24 Horas de Le Mans y Lamborghini lo hace para celebrar su 60 aniversario, en el caso de Alpine se eligi贸 2013 como forma de cerrar unos largos 35 a帽os sin competir en la disciplina y en las 24 Horas de Le Mans.
Es por ello que parece que se eligi贸 el dorsal #36 para vestir aquel A450 LMP2 con el que se daba un paso al frente y el cual empezaba un bonito caminar de Alpine por la resistencia moderna que continu贸 con la primera victoria en la competida clase LMP2 del WEC en Shangh谩i, ya con el Alpine A450B (Chatin/Panciatici/Dillored), as铆 como el podio en Le Mans.
Desde entonces, Alpine consigui贸 dos t铆tulos mundiales de la categor铆a y tres victorias en la categor铆a LMP2 de las 24 Horas de Le Mans entre 2016 y 2020, 茅xitos que lo llevaron a aspirar a algo m谩s.
Fue en esa transici贸n posterior a la denominada Super Season cuando Alpine decidi贸 dar un paso adelante y, aprovechando las dificultades del ACO y de la FIA para mantener a flote la principal categor铆a de prototipos en el automovilismo internacional, recibieron el visto bueno por parte de los organizadores para poder alinear en este caso a los antiguos Rebellion R13 LMP1 dentro de la clase Hypercar con las pertinentes modificaciones para poder enfrentarse a los LMH de la Scuderia Cameron Glickenhaus y a los GR010 LMH de Toyota GAZOO Racing.
La marca nipona no dio opci贸n y esto llev贸 a que, despu茅s de dos temporadas los LMP1 terminaran de despedirse para cerrar una era y que Alpine y Signatech se centraran en LMP2 a modo de preparaci贸n, sabiendo que en las altas esferas del Grupo Renault y en Alpine ya se estaba pensando en la fecha de regreso.
La elecci贸n de un LMDh parec铆a clara, no s贸lo por criterios econ贸micos o por mayor sencillez en cuanto al desarrollo de los componentes debido a la estandarizaci贸n de la parte h铆brida y el suministro de los chasis.
Alpine pon铆a el foco especialmente en el IMSA, estableciendo su participaci贸n en el campeonato norteamericano como una oportunidad tambi茅n para publicitarse en una futura entrada en el mercado de dicha regi贸n.
5P3EDFVN WEC Endurance Media
Se trata de una de las incorporaciones m谩s esperadas al Campeonato del Mundo de Resistencia de cara a la temporada 2024.