Alpine quiere volver a reinar en Le Mans. Prepara el A424 para su debut en el WEC

 

Se trata de una de las incorporaciones más esperadas al Campeonato del Mundo de Resistencia de cara a la temporada 2024.

El WEC sigue acumulando fabricantes en su principal categoría, la clase Hypercar y la próxima campaña marcará el hito de incorporar hasta tres grandes nombres como son los del BMW vía Team WRT, Lamborghini de la mano de Iron Lynx y finalmente la marca con sede en Dieppe, Alpine, que seguirá asociada en este caso a Signatech, todavía en este caso a la espera de saber qué ocurrirá con Isotta Fraschini.

 

 

Para Alpine no podemos decir que sea un regreso, ya que, entre sus dos programas principales en la categoría Hypercar, el fabricante galo ha seguido involucrado en la resistencia en el apartado LMP2, también junto a los de Philippe Sinault. Ha pasado una década desde que esta asociación decidiera regresar por todo lo alto a la competición, al menos en lo que respecta al nombre de la compañía fundada por Jean Rédélé.

Corría el año 2013 y Philippe Sinault junto a los responsables de la marca decidieron devolver a Alpine a los circuitos, además en una de sus disciplinas fetiche, la resistencia.

 

 

Con Pierre Ragues, Nelson Panciatici, Tristan Gommendy y Paul-Loup Chatin se llevarían los títulos continentales en 2013 y 2014 con el A450 dentro de las ELMS, en lo que había sido un movimiento estratégico clave. El año del regreso no fue elegido a la lidera.

Si Ferrari ha regresado en 2023 después de su última participación oficial en las 24 Horas de Le Mans y Lamborghini lo hace para celebrar su 60 aniversario, en el caso de Alpine se eligió 2013 como forma de cerrar unos largos 35 años sin competir en la disciplina y en las 24 Horas de Le Mans.

 

 

Es por ello que parece que se eligió el dorsal #36 para vestir aquel A450 LMP2 con el que se daba un paso al frente y el cual empezaba un bonito caminar de Alpine por la resistencia moderna que continuó con la primera victoria en la competida clase LMP2 del WEC en Shanghái, ya con el Alpine A450B (Chatin/Panciatici/Dillored), así como el podio en Le Mans.

 

Desde entonces, Alpine consiguió dos títulos mundiales de la categoría y tres victorias en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans entre 2016 y 2020, éxitos que lo llevaron a aspirar a algo más.

 

 

Fue en esa transición posterior a la denominada Super Season cuando Alpine decidió dar un paso adelante y, aprovechando las dificultades del ACO y de la FIA para mantener a flote la principal categoría de prototipos en el automovilismo internacional, recibieron el visto bueno por parte de los organizadores para poder alinear en este caso a los antiguos Rebellion R13 LMP1 dentro de la clase Hypercar con las pertinentes modificaciones para poder enfrentarse a los LMH de la Scuderia Cameron Glickenhaus y a los GR010 LMH de Toyota GAZOO Racing.

La marca nipona no dio opción y esto llevó a que, después de dos temporadas los LMP1 terminaran de despedirse para cerrar una era y que Alpine y Signatech se centraran en LMP2 a modo de preparación, sabiendo que en las altas esferas del Grupo Renault y en Alpine ya se estaba pensando en la fecha de regreso.

La elección de un LMDh parecía clara, no sólo por criterios económicos o por mayor sencillez en cuanto al desarrollo de los componentes debido a la estandarización de la parte híbrida y el suministro de los chasis.

Alpine ponía el foco especialmente en el IMSA, estableciendo su participación en el campeonato norteamericano como una oportunidad también para publicitarse en una futura entrada en el mercado de dicha región.

5P3EDFVN WEC Endurance Media

 

1 Respuesta

  1. 𝗱𝗿𝗶𝘃𝗲𝗮𝗱𝗺𝗶𝗻 dice:

    Se trata de una de las incorporaciones más esperadas al Campeonato del Mundo de Resistencia de cara a la temporada 2024.

Copy link