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Lanzado en 1961, el Renault 4 fue un coche emblem谩tico, el primer turismo de la marca con tracci贸n delantera y un piso plano gracias a la ausencia de t煤nel de transmisi贸n. De esta forma ganaba en practicidad, la cualidad que identifica.

 

 

Ahora, como ya ocurri贸 con el Renault 5 este legendario utilitario vuelve como Renault 4 E-Tech, adaptado a los nuevos tiempos. El Sal贸n de Par铆s ha sido el elegido para acoger el debut de este revival en clave el茅ctrica que est谩 llamado a formar una dupla muy competitiva con el 5 E-Tech en el mercado de los el茅ctricos asequibles, con la apelaci贸n a los sentimientos y la evocaci贸n del pasado como grandes bazas.

 

Para sorpresa de nadie, el Renault 4 E-Tech apuesta fuertemente por una l铆nea neo-retro coherente con los prototipos que la marca nos mostr贸 en su d铆a y, a la vez, coherente con las formas del R4 original.

 

Lo que han aumentado, por l贸gica, son las proporciones de esa est茅tica, que ahora se acercan m谩s a lo que supone un SUV moderno. De hecho, mide 4,14 metros de longitud por 1,80 de anchura y 1,57 de altura, por lo que se acerca al volumen de un Captur. Eso s铆, es justo decir que, en general, goza de una presencia visual mucho m谩s robusta y sofisticada de lo que esper谩bamos. Quiz谩, 60 a帽os despu茅s, toque mandar el cari帽oso apelativo de ‘Cuatro Latas’ al caj贸n de los recuerdos.

 

 

Sin embargo, a diferencia del 5 E-Tech, este 4 E-Tech tambi茅n rinde cierto homenaje al pasado desde un punto de vista t茅cnico. El frontal, completamente perpendicular al suelo, toma como referencia el de la Fase II del R4 original, reviviendo la calandra negra de aqu茅l con una m谩scara rectangular igualmente negra que agrupa toda la firma lum铆nica delantera, incluyendo el filo en Led que la delimita, el rombo de Renault iluminado y, por supuesto, los faros con un patr贸n circular dividido en dos mitades.

 

 

Este frontal, curiosamente, se ha desarrollado respetando lo m谩ximo posible la divisi贸n por piezas del modelo primigenio. Un aut茅ntico encaje de bolillos ingenieril por parte de los t茅cnicos de la marca, que han conseguido hallar el equilibrio entre la nostalgia y la necesidad de mantener los m谩s altos niveles de seguridad pasiva.

 

Hablando del interior, el Renault 4 E-Tech aprovecha buena parte del planteamiento y dise帽o que ya conocimos en el 5 E-Tech, lo cual cumple su prop贸sito neo-retro a cambio de renunciar a la frescura que hubiera podido conseguir con una presentaci贸n m谩s diferenciada.

 

Los 420 litros de maletero del Renault 4 E-Tech pueden ampliarse notablemente ya que, adem谩s de abatir los asientos traseros, podemos plegar el respaldo del asiento del copiloto. Con ello, es posible introducir en el habit谩culo objetos de hasta 2,2 metros de largo, como por ejemplo una tabla de surf.

 

 

En cuanto a asistentes a la conducci贸n, el Renault 4 E-Tech posee un total de 26 entre los que monta de serie y aquellos que pueden a帽adirse como opci贸n. Entre todos ellos destacan la vigilancia de atenci贸n del conductor, la frenada de emergencia marcha atr谩s (que evita colisiones con el tr谩fico al maniobrar) o la detecci贸n de emergencias y correcci贸n autom谩tica de la trayectoria a fin de evitar accidentes. Asimismo, los sensores de maniobra y los detectores de 谩ngulo muerto colaboran con un sistema m谩s: la alerta que permite a los pasajeros saber cu谩ndo es el mejor momento para abrir la puerta y salir del coche.

Gama, precio y lanzamiento del Renault 4 E-Tech

El Renault 4 E-Tech se fabricar谩 en la planta que la marca posee en la localidad francesa de Maubeuge, la cual pertenece a su polo de producci贸n el茅ctrica ElectriCity. Llegar谩 a los concesionarios en 2025 con una gama basada en tres terminaciones: la b谩sica Evolution, la intermedia Techno y la m谩s completa Iconic. Estas dos 煤ltimas ser谩n las 煤nicas que podr谩n solicitarse con el techo de lona opcional Plein Sud.

 

 

Estos acabados se combinan con dos opciones mec谩nicas de motor y bater铆a; por un lado, la variante ‘Autonom铆a Urbana’ con 120 CV y 300 km de autonom铆a y, por el otro, la variante ‘Autonom铆a Confort’ que emplea el motor m谩s potente (150 CV) y la bater铆a de mayor capacidad con 400 km de autonom铆a.

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1 Respuesta

  1. 饾棻饾椏饾椂饾槂饾棽饾棶饾棻饾椇饾椂饾椈 dice:

    El Renault 4 E-Tech aprovecha buena parte del planteamiento y dise帽o que ya conocimos en el 5 E-Tech.

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