Peugeot Sport cuestiona su presencia en el FIA WEC Endurance

Los directivos de Peugeot Sport comienzan a impacientarse con el programa Hypercar 9X8 Le Mans puesto que afrontan su tercera temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia y los resultados no son para nada alentadores, inclusive surgi贸 el cuestionamiento sobre seguir invirtiendo tantos recursos en el actual prototipo cuando una victoria luce improbable y m谩s cuando desde el 谩rea t茅cnica insin煤an que est谩n siendo castigados en exceso por el BoP.
Al respecto, Linda Jackson, directora ejecutiva de Peugeot, manifest贸 que evaluar谩n el futuro inmediato del Hypercar porque ni remotamente permanecer谩n tantos a帽os en la categor铆a persiguiendo una victoria.
Se帽al贸 que la versi贸n actualizada del 9X8 que debut贸 en Imola est谩 lejos de representar una evoluci贸n del concepto sin alas que comenz贸 esta temporada luchando por el podio en Qatar.
Para el circuito italiano, y luego en Spa, las expectativas eran altas, pero los resultados no fueron satisfactorios, en la 煤ltima fecha disputada su mejor coche finaliz贸 en el d茅cimo lugar en la clase Hypercar, inclusive por detr谩s del Alpine A424 y de los LMDh cliente de Porsche, situaci贸n que no fue del agrado de la directiva del fabricante franc茅s.
Jean-Marc Finot, jefe de Stellantis Motorsport, indic贸 que el compromiso de Peugeot con el WEC est谩 pautado hasta la temporada 2026.
Si la operaci贸n sigue arrojando p茅rdidas y comprometiendo la imagen de la compa帽铆a, entonces analizar谩n tomar decisiones radicales. Finot ha sido una de las personas que m谩s ha cuestionado al WEC en lo que se refiere a la aplicaci贸n del BoP, aunque no abiertamente en p煤blico, ha dejado saber que el PX8 est谩 capacitado para luchar al frente de la clase Hypercar, pero el peso asignado y la potencia limitada les tiene relegados.
Argument贸 que en Spa el mejor 9X8 estuvo a un segundo de la pole, mientras el a帽o pasado culmin贸 a 2,4 segundos, a pesar de pesar 23 kilos m谩s y reducir en 8 kW su potencia. A帽adi贸 que en comparaci贸n con sus rivales, entre Qatar e Imola, han aumentado 46 kilos con un d茅ficit de potencia de hasta 13 kW, de all铆 que las mejoras de la versi贸n actualizada del 9X8 no se adviertan ni siquiera compar谩ndolo con el coche de 2023.
En palabras de Linda Jackson:
No podemos seguir en un deporte como este durante diez a帽os sin ganar. Es una inversi贸n importante. Despu茅s de tres a帽os, necesitamos obtener resultados. El equipo est谩 en la cima en t茅rminos de eficiencia, ahora es un equipo real, con los pilotos en nuestra tercera temporada. Para los aficionados, para nosotros, para el retorno de la inversi贸n. Para ser honesta, necesitamos ganar algo.
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Jean-Marc Finot, jefe de Stellantis Motorsport, indic贸 que el compromiso de Peugeot con el WEC est谩 pautado hasta la temporada 2026, si la operaci贸n sigue arrojando p茅rdidas y comprometiendo la imagen de la compa帽铆a, entonces analizar谩n tomar decisiones radicales.