Los Gen3 Evo del Mundial Fórmula E vuelan en Sao Paulo
Había expectación por saber cuánto de rápido sería el nuevo coche de la temporada 11 de Fórmula E, el Gen3 Evo… y los resultados fueron aún mejor de lo esperado. Más del 90% de la parrilla rodó más rápido que el mejor tiempo logrado aquí en cualquiera de las temporadas anteriores. El monoplaza se ve rápido y ágil y es el mejor estreno posible para una temporada que trata de reafirmar el campeonato.
Y no sólo eso, 17 pilotos han estado por debajo del segundo de diferencia, lo que augura un inicio con los coches aún más pegados y con opciones de adelantamiento. Estuvo rápido el británico Rowland (Nissan) marcando el mejor tiempo con 1.10.162 y no fallaron los Jaguar y los Porsche, siempre entre los 10 primeros.
1.11.496 era la vuelta más rápida hasta ahora, la que marcó Antonio Felix Da Costa en los Libres 2 hace dos temporadas. En apenas 20 minutos de sesión consiguieron bajar el mejor tiempo jamás logrado aquí, primero fue Wehrlein y luego Frijns (Envision) ambos en 1.10.6. Lograr tan fácil casi un segundo de diferencia muestra lo rápido que va el nuevo coche con la tracción total.
Los pilotos exprimieron por primera vez en un fin de semana de carrera y tras los test de Madrid el nuevo monoplaza, el GEN3 Evo que sube un nivel más en cuanto a potencia y velocidad. 350 KW, el equivalente a 470 CV y tracción total para usarlo durante el modo ataque y la clasificación. La mayoría de pilotos, además de buscar la velocidad en el coche, trataron de ver cómo es el desgaste de la goma. Nuevo compuesto de Hankook con mayor agarre pero con mayor degradación.
La clasificación será extrema y todos creen que volarán sobre el trazado paulista y en cuanto a carrera significará que el coche será todavía más complicado de conducir cuando vaya perdiendo agarre. La pasada temporada veíamos ruedas sin desgastar al final de cada cita.
Lola-Yamaha ha sido uno de los equipos que ha acaparado todas la miradas por su regreso a la competición 12 años después.
Han elegido la Fórmula E por su potencial tecnológico en su alianza con Yamaha. Maloney, el piloto de Barbados que ya llamó la atención en Fórmula 2, acaparó los comentarios del ‘paddock’ y puede ser uno de los atractivos de la temporada.
Cupra también se estrenó en pista con nuevos colores junto a Kiro. Xavi Serra, su director técnico, siguió desde el ‘box’ la primera sesión del equipo, que ya empezó a sacar partido de su nuevo powertrain proporcionado por Porsche. Aún tienen que trabajar para entender por completo su funcionamiento y sacar todo su potencial, pero las expectativas para la marca española son muy altas.
Tan altas como las temperaturas que se esperan en pista con picos de más de 30ºC en el ambiente y que llevarán al extremo tanto a las baterías como a los pilotos. El sábado será una jornada intensa con los Libres 2 por la mañana, seguido de la clasificación por eliminatorias (desde las 13;40) y la carrera a las 18:00 hora peninsular española.
5P3EDFVN Visitar sitio ABB Fórmula E World Championship Media Center
17 pilotos han estado por debajo del segundo de diferencia, lo que augura un inicio con los coches aún más pegados y con opciones de adelantamiento.