𝗔𝗹𝗽𝗶𝗻𝗲 𝗔𝟯𝟵𝟬; 𝘂𝗻 ‘𝗰𝗿𝗼𝘀𝘀𝗼𝘃𝗲𝗿’ 𝗱𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗼 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹
Una de las firmas de Renault Group es Alpine, y aunque este fabricante de coches deportivos con factoría en la ciudad francesa de Dieppe goza de fama internacional, su protagonismo nunca llegó a los talones de las otras marcas de la multinacional francesa, como Renault, revitalizada en los últimos años, o la rumana Dacia, que progresa, viento en popa, impulsada por coches tan populares como el Sandero o el Duster, entre otros.


Pero cuando a Luca de Meo le pusieron a los mandos de Renault Group, el directivo italiano decidió que uno de los pilares básicos de su nueva etapa, bautizada Renaulution, debía ser Alpine, y que el papel de esta marca debía multiplicarse, convirtièndose en una marca más prémium, más tecnológica y de coches eléctricos, pero sin merma de su dinámica personalidad, fraguada desde 1955.


Y el primero de esos nuevos coches eléctricos y deportivos fue el A290, creado a partir del nuevo Renault 5 E-Tech Electric pero con versiones más potentes y de altas prestaciones, aunque el gran acontecimiento estaba aún por llegar, pues Alpine anunció en su día que llegarían más modelos, desarrollados desde cero específicamente para la marca y con siluetas nunca antes vistas en su catálogo. ¿Un SUV de Alpine?.
La respuesta a esa pregunta se llama A390 y acaba de ver la luz, y aunque realmente no puede ser calificado de SUV, sí supone el estreno de la firma gala en el segmento crossover, un término que se aplica a los vehículos que mezclan estilos y que normalmente se refiere a coches que están a caballo entre berlina y SUV.
Como el Cupra Tavascan, el Ford Capri, el Kia EV6, el Skoda Enyaq Coupé o el Volkswagen ID.5, entre otros, si nos ceñimos solo a los eléctricos.
De hecho, los diseñadores han querido trasladar mucho del aspecto del inconfundible A110 a su A390, y visto el nuevo crossover a gran distancia, su perfil es también de cupé deportivo. La marca, en todo caso, nunca habla de crossover en su información técnica, y lo define como “sport fastback con tracción a las cuatro ruedas”.


El Alpine A390, con cinco puertas, cinco plazas y un maletero de 532 litros, mide 4,62 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,53 de alto, tiene una distancia entre ejes de 2,71 metros y anuncia una altura libre al suelo de 152 milímetros, que es más de lo que suele ofrecer un turismo normal, pero también menos de lo que ofrecen casi todos los SUV.

Ha sido desarrollado a partir de la plataforma AmpR Medium, que también se usa en los Renault Mégane y Scénic, o en el Nissan Ariya, pero que ha sido transformada a fondo, y aunque no conocemos por ahora el coeficiente de penetración Cx, la aerodinámica ha sido clave al definir su carrocería, empleándose soluciones utilizadas, por ejemplo, en los prototipos LMDh con los que Alpine ha participado durante los últimos años en las carreras de Resistencia.
5P3EDFVN Visitar sitio Alpine Global Media










Ha sido desarrollado a partir de la plataforma AmpR Medium, que también se usa en los Renault Mégane y Scénic.