La IndyCar prepara el Aeroscreen 2.0 para la temporada 2024

 

Desde la IndyCar informaron que, tras evaluar el trabajo realizado por Dallara, Pankl y PPG, se determin贸 que el aeroscreen de segunda generaci贸n se va a introducir el a帽o que viene.

La mayor diferencia con respecto al que se present贸 en el 2020 radica en su ligereza ya que el dispositivo tiene un novedoso marco de titanio que reduce en gran medida el peso del armaz贸n que se instala sobre la cabina del chasis Dallara DW12.

 

 

Este aeroscreen 2.0 tambi茅n ser谩 m谩s eficiente en cuanto a resistir impactos ya que en tres a帽os de experiencia se logr贸 advertir en cu谩les puntos se debe fortalecer la estructura.

Como dispositivo de seguridad, el aeroscreen ha cumplido su funci贸n, la pantalla de policarbonato laminado se ha mostrado eficiente en lo referente a proteger la integridad del piloto, pero tambi茅n ha tenido sus debilidades y la m谩s destacada es que impide la refrigeraci贸n en la cabina.

 

 

Al respecto, la nueva versi贸n tendr谩 dos versiones, una para circuitos mixtos y otra para 贸valos, ambas ofrecer谩n una mayor ventilaci贸n, sobre todo la de circuitos callejeros, a trav茅s de un sistema de conductos que toma el aire de la parte trasera del aeroscreen para redirigirlo al piloto.

Tino Belli, director de aerodin谩mica de la IndyCar, explic贸 que se tom贸 el dise帽o original para optimizarlo, en este caso la empresa Pankl se encarg贸 de reducir el peso del marco y PPG de la pantalla, ambas compa帽铆a utilizando un avanzado dise帽o en 3D.

 

 

Se pas贸 de un espesor de 9,6 mil铆metros a 6 y se le realizaron pruebas bal铆sticas para determinar su efectividad ante fuertes impactos y la respuesta result贸 positiva.

La cabina tendr谩 m谩s ventilaci贸n y las bandas solares bajar谩n un poco m谩s. El nuevo aeroscreen ser谩 mucho m谩s liviano, alrededor de 12 libras, y eficiente que su antecesor.

En palabras de Tino Belli:

El Aeroscreen 2.0 ser谩 m谩s liviano e incluye un conducto que envuelve el marco de titanio y que bombea aire a la cabina cuando el monoplaza est谩 en pista.

 

Tomamos el marco original para reducir el peso en 谩reas donde las tensiones son menores, utilizamos el 3D

 

Obviamente porque hay muchas estructuras huecas en el marco superior. Si se hiciera una fabricaci贸n sustractiva mecanizada CNC, no se podr铆a reducir el peso al material.

5P3EDFVN NTT IndyCar

 

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