Josef Newgarden (Team Penske) sorprende en las 500 Millas de Indian谩polis

 

Desde luego nadie podr谩 decir que el resultado de las 500 Millas de Indian谩polis 2023 era predecible.

Lo que todo el mundo anticipaba como un clar铆simo duelo entre Ganassi y McLaren termin贸 convirti茅ndose en el inesperado primer triunfo de Josef Newgarden tras un horroroso mes de mayo del Team Penske.

 

 

Pero el estadounidense aprovech贸 una resalida a una vuelta para superar a Marcus Ericsson y culminar la remontada desde el 16潞 puesto. Alex Palou remont贸 tras un toque pero no pudo luchar por la victoria final, siendo cuarto.

Pese a que Palou conserv贸 el liderato en la salida y tuvimos pr谩cticamente media carrera exenta de incidentes, desde la primera tanda de paradas qued贸 claro que los rivales a batir este domingo en Indian谩polis eran los pilotos de McLaren.

Y aunque el espa帽ol trat贸 de alternarse en el liderato con Rinus VeeKay para aumentar la autonom铆a, los chicos de Zak Brown sorprendieron al extender cada stint hasta el punto de amenazar con realizar la carrera completa con una parada menos si no llegaban las banderas amarillas.

La situaci贸n empeor贸 a煤n m谩s si cabe para Palou. Una amarilla que en principio le ven铆a bien, por accidente en aire sucio de Sting Ray Robb, se convirti贸 en pesadilla al perder el control de su monoplaza VeeKay en el pitlane, impactando con el Ganassi del catal谩n.

 

Una imagen tristemente habitual, pues el neerland茅s ya choc贸 con Palou en Texas 2020 y Gateway 2021, todos 贸valos.

 

Ello oblig贸 a Palou a remontar desde el fondo de la parrilla. Y aunque lo fue haciendo progresivamente, hasta meterse en el ‘top ten’ cuando la cosa empezaba a ponerse caliente, qued贸 patente que a su monoplaza le faltaba un punto hoy.

 

 

Todo lo contrario que a McLaren, a Santino Ferrucci o Marcus Ericsson, de nuevo punta de lanza sorprendente de Ganassi tras el toque de Palou y problemas de neum谩ticos de Dixon y Sato.

Eso s铆, no todo era perfecto para McLaren: Pato O’Ward no lograba cargar totalmente el tanque de combustible y ello hizo que en la siguiente amarilla, por accidente de Romain Grosjean, optara por entrar a boxes y jugar a una estrategia alternativa… que le sali贸 bien.

Pese a tener que realizar una parada adicional a destiempo, el lento ritmo en cabeza de carrera, con Ferrucci, Ericsson o Rosenqvist batallando por el liderato, hizo que O’Ward recuperara terreno y saliera entre ellos al parar por 煤ltima vez.

Y con goma fresca se coloc贸 en el liderato virtual (quedaban por parar Hunter-Reay y los Juncos de Ilott y Canapino) cuando Rosenqvist perdi贸 el control de su monoplaza y se llev贸 por delante a Kyle Kirkwood.

Un fuerte accidente donde afortunadamente salieron ilesos tanto el estadounidense como los espectadores, despu茅s de que una rueda saliera despedida y aterrizara en el parking.

Ello nos dejaba una apasionante resalida a ocho vueltas de la bandera a cuadros donde sin embargo O’Ward se dej贸 robar la cartera por Newgarden, que hab铆a remontado poco a poco y Ericsson.

Y al ir a adelantar al sueco por el interior de la curva tres, perdi贸 el control, quedando tambi茅n fuera de carrera Agust铆n Canapino de rebote.

Y como se suele decir en EEUU, las amarillas provocan amarillas y la siguiente resalida apenas dur贸 unos metros al quedar KO en plena recta de meta Carpenter, Pedersen y Rahal.

Pero dur贸 lo justo para que Ericsson se pusiera en cabeza. Durante unos segundos pareci贸 que ello significaba la segunda victoria consecutiva del sueco.

Pero Direcci贸n de Carrera opt贸 por brindar a los aficionados un final bajo bandera verde, aunque fuera de tan s贸lo una vuelta… que Josef Newgarden aprovech贸 de forma magistral para arrebatar el triunfo a Ericsson en contrameta, volvi茅ndose loco nada m谩s cruzar la bandera a cuadros y yendo a acercarse a los aficionados a煤n con el casco puesto.

Pese a la frustraci贸n de no luchar por la victoria final, Palou logr贸 finalmente un meritorio cuarto puesto en el cuerpo a cuerpo con Ferrucci (tercero, una vez m谩s ultracompetitivo en Indian谩polis) y Rossi, 煤nico superviviente en cabeza de McLaren (tambi茅n vio meta Tony Kanaan en su 煤ltima carrera, pero en 16陋 posici贸n).

5P3EDFVN NTT IndyCar

 

Copy link